Aqui tambien iremos recogiendo las diferentes iniciativas empresariales que se materialicen en el polígono
.Estación depuradora agua residuales
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Entresacado de la información de El Comercio 17 Setiembre 2023. El proceso de desmantelamiento del parque de las baterías de cok comenzó en febrero de 2022. La actual segunda fase, iniciada en febrero de este año 2023 , tuvo en el dia de ayer 16 de setiembre un hito importantes con el derrumbe de una de las cinco chimeneas . Esta segunda fase tiene horizonte temporal de trece meses…………………………….
El dia 15 de enero de 2020 tal y como se puede ver en el enlace siguiente en una reunión mantenida en la sede del Ayuntamiento de Avilés se puede dar por iniciada la esperada actuación sobre el terreno liberado al producirse el apagado de las baterias de cok de Arcelor Avilés
La Nueva España en su edición del 16 de enero de 2020 resume los principales parámetros de dicha actuación:
El parque empresarial que emergerá en los terrenos que ahora ocupan las baterías de coque, el PEPA 2, costará unos 40 millones de euros –tantos como el Centro Niemeyer, que alcanzó los 42-, estará operativo en 2022 y el precio del suelo será «muy competitivo».
El Diario El Comercio, por su parte hace la siguiente lectura del cronograma allí expuesto
«Desde junio del año pasado, como ya adelantó este periódico, Sepides llevó a cabo las contrataciones necesarias para asumir este espacio y garantizar la seguridad en el mismo a partir de ahora. En este primer trimestre del año la sociedad dependiente de SEPI tiene previsto ya presentar en el Ayuntamiento su propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que definirá los usos de las parcelas e iniciar la contratación del proyecto y ejecución de la demolición, que arrancará, según el cronograma, en el último cuatrimestre de este mismo año. La urbanización comenzaría en el segundo semestre de 2022 y se solaparía con la descontaminación.
El desmantelamiento será lo que más se lleve del presupuesto, 14,5 millones de euros; para la descontaminación se han reservado 4,5 millones y la urbanización costará ocho millones. El resto, hasta completar los cuarenta millones, se han invertido en los contratos ya hechos para los próximos cuatro años y los trabajos previos antes del arranque oficial de las obras como son las contrataciones relacionadas con la seguridad, la investigación para caracterizar los suelos ya hecha o la modificación del PGOU, así como el mantenimiento.»
A partir de aquí iremos viendo el seguimiento de las diferentes obras que comprende la actuación