Extracto de la Noticia publicada en El Comercio
27 junio 2023
Ángela Rodríguez
Belmonte de Miranda
Proyectan nuevos sondeos en el cinturón aurífero del Narcea, en Belmonte
La empresa Arcichamotas plantea diez perforaciones «en zonas no protegidas», que comenzarían a finales de año y se prolongarían durante nueve meses
El proyecto del Grupo Arcichamotas para buscar oro en Belmonte de Miranda ya es público. La promotora ha solicitado autorización para una campaña de diez perforaciones en las concesiones de su titularidad, en el conocido como cinturón del río Narcea. Una zona que ya ha sido investigada por otras compañías como Río Narcea Gold Mines, que en uno de sus sondeos interceptó un segmento de 9,7 metros con 6,6 gramos por tonelada de oro.
Esa es una de las principales motivaciones de Arcichamotas para extender sus propios sondeos hacia el sector de Santa Marina. Aunque las plataformas también llegarán a Villaverde, Antoñana y Pontigo. «Se estima una superficie afectada de sólo unos 25 metros cuadrados para cada plataforma de perforación, que incluye la instalación de la máquina -semejante a un tractor agrícola-, el varillaje, la bomba de agua y las balsas de decantación anexas», explica la promotora en su informe. Cada balsa tendrá una superficie aproximada de 2,5 metros cuadrados y 1,5 de profundidad. Por cada sondeo se estima un consumo de agua de unos cinco metros cúbicos», añade.
De lograr el visto bueno del Principado, Arcichamotas comenzaría las perforaciones en el último trimestre de este mismo año, completándose todos los procesos -incluidos los de restauración- a mitad de 2024. Cada sondeo tendría un funcionamiento de tres semanas -en total unos nueve meses- y requeriría de otra semana más para su restauración.