La Nueva España 13 enero 2020. Andrés Velasco
Extracto de la noticia
«El nuevo centro de salud de Pola de Lena aún tendrá que esperar al menos hasta 2022. Esos son los plazos que ahora mismo se maneja en la administración, toda vez que la problemática de los terrenos se ha solventado. La demora para que los usuarios puedan acudir a unas nuevas instalaciones sanitarias se debe tanto al desarrollo del proyecto sobre plano, como a la construcción del equipamiento, cuya ejecución se estima en dos años. Desde el Ayuntamiento de Lena, no obstante, se va a exigir al Gobierno autonómico que acelere al máximo los plazos para que la licitación del equipamiento se produzca cuanto antes.
Actualmente, los Presupuestos del Principado de Asturias para 2020 incluyen una partida para sacar a concurso la redacción del proyecto de construcción del nuevo ambulatorio lenense.»
La Nueva España 25 mayo 2016
El gobierno de IU propondrá a Sanidad restaurar el actual ambulatorio o construir uno en una parcela del centro o en el barrio de El Masgaín
Pola De Lena, Andrés Velasco 25.05.2016 | 13:19
La construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena sigue encallada tras más de una década, aunque su desarrollo parece ahora más cercano. El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, confirmaba el lunes que el gobierno autonómico pondrá en marcha el proyecto en cuanto tenga los terrenos a su disposición. Y el Ayuntamiento de Lena tiene previsto llevar a la reunión que mantendrá con Del Busto tres opciones para acometer las obras. La teniente de Alcalde de Lena, Gemma Álvarez, explicó ayer que una vez descartados los terrenos de La Ería por el alto coste que supone su expropiación, el Consistorio planteará al Principado otras alternativas.
Por un lado, la primera de las opciones sería la de acometer una rehabilitación y mejora del actual ambulatorio, ubicado en la calle Vicente Regueral. La idea sería realizar los trabajos por fases, compatibilizando el uso del centro sanitario con las obras, que incluirían, entre otras cosas, la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad, uno de los principales puntos negros del actual equipamiento.
Otras de las opciones que pondrá sobre la mesa el equipo de Gobierno de Lena de IU serán unos terrenos en la calle Hermanos Granda. La parcela requerirá de una expropiación menos costosa que la de La Ería. En un principio, el uso de estos terrenos se iba a destinar a un aparcamiento municipal, si bien existe la posibilidad de que si Sanidad ve con buenos ojos la construcción del centro de salud en el citado suelo, se cambiaría el proyecto del parking.
Estas dos primeras posibilidades contemplan la puesta en marcha del nuevo ambulatorio en pleno centro de la Pola. Sin embargo, el gobierno local también ofrecerá una tercera solución, que si bien sería la más rápida al ser los terrenos propiedad municipal, tendría el inconveniente de estar más alejado del centro de la capital lenense. La parcela que es propiedad del Ayuntamiento se ubica en el barrio de El Masgaín, junto al colegio Vital Aza, el polideportivo y la piscina municipal. «Este suelo ya es nuestro, por lo que sería la opción más rápida para que el Principado iniciase los trabajos», explicó Gemma Álvarez.
El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, llevará por tanto estas tres posibilidades a la reunión que mantendrá con el consejero de Sanidad en los próximos días con el objetivo de desbloquear una situación que se ha alargado durante una década.